Saltar al contenido

Cómo elegir un ahoyador de tierra

La respuesta a qué ahoyador comprar está aquí.

¿Te hace falta un taladro de terrenos? ¿No sabes qué tipo comprarte? En Bricofarmhouse te asesoramos con esta práctica y completa guía de compra.

¿Qué es un ahoyador y para qué sirve?

También conocida como ahoyadora, hoyadora o barrena de tierra. Se trata de un tipo de herramienta especializadas de jardín o agrícola con la principal función de realizar agujeros en la tierra. Está formado por una barrena perforadora conectada a un eje y un mango transversal que la hace girar de forma manual o motorizada.

Usos de una ahoyadora

Ya sea para un uso doméstico o profesional, esta herramienta es utilizada para hacer agujeros y perforaciones para:

  • colocar postes
  • plantar árboles o cualquier tipo de planta
  • terrenos con tierra, arena o, incluso, nieve

Tipos y clasificación de los ahoyadores

En el mercado hay una gran oferta y diversidad en ahoyadores. Conoce las diferentes opciones antes de adquirir un ahoyador nuevo:

  1. Ahoyadores térmicos de gasolina
    También conocidos como motobrocas. Se alimentan con un motor térmicos que mueve la máquina. Son potentes, pesados, ideales para un uso contínuo, ya sea doméstico y profesional.
  2. Ahoyadores eléctricos o ahoyadores de batería
    Usan la energía eléctrica de forma alámbrica (con cable) o inalámbrica (con batería) para funcionar. Son más ligeros que los de gasolina, pero menos potentes. Ideales para un uso puntual.
  3. Ahoyadores manuales
    Diseñados para que usarlos la fuerza de los brazos una o dos personas. Preferible utilizarlos en zonas arenosas.
  4. Ahoyadores hidráulicos o para tractor
    Este tipo de ahoyador es el más grande del mercado y se acopla a una máquina con un determinado accesorio. Normalmente es acoplado en tractores u otras maquinarias agrícolas o de construcción. Ideal para trabajos de perforación extensos, donde se necesite muchos agujeros y muy profundos.

¿Cómo se utiliza esta máquina para hacer hoyos en la tierra?

Antes de encender la máquina, hay que pensar en el tipo de suelo donde hay que perforar: si el terreno es duro, necesitaremos más potencia e iremos poco a poco incrementando los diámetros hasta el tamaño de agujero deseado; si el terreno es blando, se prestará más la ligereza que ofrecen los motores de menos potencia y así ganar en comodidad.

Además hay que saber el tipo y tamaño de los accesorios de trabajo, ya que la compatibilidad entre brocas y prolongadores es vital para poder abarcar todo tipo de tareas.

Precauciones al perforar con un ahoyador

Ten en cuenta que un ahoyador puede ser peligroso si se encuentra una roca irrompible o una gran raíz. La mayoría de modelos disponen de sistemas de seguridad para un trabajo más seguro.

Factores a tener en cuenta al comprar un ahoyador

Parece fácil elegir un buen ahoyador, pero es necesario afinar la puntería y tener en consideración los siguientes aspectos:

  • El tipo de terreno

Para terrenos duros: es importante que el ahoyador sea de gran potencia y compatibilidad de toda la gama de diámetros y alargadores
Para terrenos blandos: se dará más importancia al peso del ahoyador, para poder calcular el hundimiento

  • La frecuencia y tipo de uso

Plantéate estas dos preguntas antes de comprar un ahoyador:

¿Lo vas a usar frecuentemente o pocos días al año?
¿Lo vas a utilizar individualmente o en pareja?
Entonces elige el modelo correcto de ahoyador.

  • La alimentación o fuente de energía de la zona de trabajo

Ten en cuenta o bien si vas a poder conectar la máquina a la corriente eléctrica o cargar la batería fácilmente, o bien si dispones de un depósito o zona de abastecimiento de combustible de fácil acceso. Evitarás muchos dolores de cabeza.

  • El tipo de perforación que necesitas

Según como será el agujero, hay que tomar una elección: ten en cuenta el número de agujeros que harás, el diámetro de la perforación y la profundidad del hoyo antes de excavar. Es probable que necesites acurar tu decisión para elegir los accesorios adecuados o el peso de la máquina.

  • La disponibilidad de accesorios o recambios

Opta por marcas que tengan en su catálogo piezas de repuesto o sustitución como barrenas para ahoyadores.

  • El peso del ahoyador y tu capacidad física

Utiliza el sentido común: adáptate a las dimensiones del aparato ahoyador y a tu condición física. El trabajo tiene que ser cómodo.

Reviews de ahoyadores

Greencut GD750X

Greencut GD750X

Gude GH 150

Gude GH 150

Hyundai HY-HYEA580

Hyundai HY-HYEA580

Zipper ZI-ELB70

Zipper ZI-ELB70

Taladro de tierra Todeco 52cc

Todeco 52cc